“Es posible ser vegetariano y nada saludable al mismo tiempo”

Richard Hart, presidente de Salud de la Universidad de Loma Linda, da la bienvenida a los participantes de la VII Conferencia Internacional sobre Nutrición Vegetariana en Loma Linda, California, Estados Unidos, el 26 de febrero de 2018. Imagen de Salud de la Universidad de Loma Linda

A continuación se presenta uno de varios informes sobre presentaciones dadas en el VII Congreso Internacional de Nutrición Vegetariana en Loma Linda, California, Estados Unidos, desde el 26-28 de febrero de 2018. Los informes individuales ofrecen un resumen de varios temas cubiertos durante el evento. ~ Editores de Adventist Review

“Es posible ser vegetariano y nada saludable al mismo tiempo”, dijo Frank Hu, investigador de la Escuela de Salud Pública de Harvard en su presentación inaugural titulada “Dieta basada en plantas para la salud personal, de la población y del planeta”. Hu hizo esta y otras llamativas declaraciones el 26 de febrero de 2018, en el primer día del VII Congreso Internacional de Nutrición Vegetariana en Loma Linda, California, Estados Unidos. El evento reunió a más de 800 profesionales de nutrición y salud de 34 países para tres días de presentaciones científicas, sesiones de preguntas y respuestas, discusiones, demostraciones de cocina y oportunidades de establecer conexiones.

Los participantes siguen las primeras instancias del VII Congreso Internacional de Nutrición Vegetariana en Loma Linda, California, Estados Unidos, el 26 de febrero de 2018. Imagen de Salud de la Universidad de Loma Linda

Al dar la bienvenida al grupo internacional de participantes y oradores, Richard Hart, presidente de Salud de la Universidad de Loma Linda dijo que dar consejos sobre qué comer y qué no comer no es nada nuevo. “Dar consejos de nutrición es tan antiguo como la Biblia misma, pero tan novedoso como la tableta más nueva”, dijo. “Los adventistas del séptimo día lo han estado haciendo ya por más de 150 años, y la Universidad de Loma Linda ha estado estudiando las conexiones entre la alimentación y la salud desde al menos la década de 1950”.

La nutrición y las demás ciencias

Joan Sabaté, presidente del congreso y director del Centro de Nutrición, Estilo de Vida Sana y Prevención de Enfermedades de la Universidad de Loma Linda también dio la bienvenida al evento a todos los profesionales interesados en la salud. “Esta conferencia científica no es tan solo sobre Nutrición y Dietética”, dijo. “Entre otras ciencias, integrará la Epidemiología, las Ciencias Ambientales y la Educación”.

También implica hacerse preguntas difíciles, reconoció Sabaté. “Incluye analizar cómo tratamos a los demás habitantes de este planeta, y de qué manera usar mejor los recursos que tenemos disponibles”, dijo antes de presentar a Hu.

En su presentación, Hu, que es considerada una de las autoridades más importantes en nutrición y enfermedades crónicas del mundo, dijo que comer mal está matando a la gente. “Una dieta no saludable es el factor modificable más importantes dentro de las causas de muerte en los Estados Unidos”, dijo Hu, que fue parte del equipo que redactó las Pautas Dietarias 2015 de los Estados Unidos. “La ciencia brinda evidencias de que los alimentos basados en plantas previenen las enfermedades cardiometabólicas”.

Por qué se puede ser vegetariano pero no saludable

Al mismo tiempo, explicó Hu, se puede ser vegetariano pero consumir granos altamente refinados, azúcares, y añadirle a ese un bajo consumo de frutas y verduras, lo que hace que esa dieta se torne no saludable, a pesar de la ausencia de la carne.

En ese sentido, “no todas las dietas basadas en plantas son saludables”, dijo, y destacó que las dietas basadas en plantas no saludables están asociadas con un riesgo mayor de sufrir enfermedades. En referencia al libro de Jane E. Brody titulado Good Vegan, Bad Vegan [Buen vegano, mal vegano], citó: “Un vegano que no consume productos animales puede vivir de manera tan poco saludable —si come alimentos basados en plantas pero mal seleccionados— como vive un omnívoro que cena con hamburguesas y nuggets de pollo”.

Frank Hu, Investigador de la Escuela de Salud Pública de Harvard, explicó por qué se puede ser vegetariano sin por ello ser saludable, en su presentación de apertura durante el primer día del VII Congreso Internacional sobre Nutrición Vegetariana. Imagen de Salud de la Universidad de Loma Linda

Las declaraciones de Hu fueron repetidas más tarde ese mismo día por otros científicos, lo que incluyó a Gary Fraser, director del Estudio Adventista de Salud 2. “Necesitamos una mejor definición de qué es una dieta vegetariana saludable”, dijo al tratar de explicar algunas de las complejidades de los estudios sobre la dieta. “Parece muy probable que hay aspectos de la dieta, aparte de la carne, los lácteos y los huevos que son importantes y acaso expliquen las diferencias entre las diversas poblaciones vegetarianas”.

Preet K. Dhillon, investigadora principal de la Fundación de Salud Pública de la India, se mostró de acuerdo. Explicó que en la India hay de 300 a 400 millones de vegetarianos. A pesar de ello, estudios en la India han mostrado que muchos indios vegetarianos consumen más azúcar que los no vegetarianos. Es algo que minimiza las aparentes ventajas de ser vegetariano, dijo Dhillon. “Al mismo tiempo, los no vegetarianos de la India consumen aproximadamente una décima parte de la carne que consume un no vegetariano en el hemisferio occidental”, explicó, algo que a menudo hace que las diferencias entre el grupo se vuelvan estadísticamente no significativas.

“La contaminación del aire envejece”

Hu dijo que las dietas no saludables han mostrado no solo correlación con mayores riesgos de sufrir diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares sino también que aceleran el envejecimiento. “Si bien el ejercicio, y el consume de frutas, verduras y pescado, entre otros, mostró retrasar el envejecimiento, un mayor índice de masa corporal y de índice cadera/cintura, además de triglicéridos y presión arterial sistólica, parecen acelerarlo”, dijo.
Lo mismo se aplica a la exposición a la contaminación, dado que estudios recientes en China han revelado que la exposición a hidrocarbonos tales como gases y humo de diversas fuentes incrementa el envejecimiento. “La contaminación del aire envejece”, dijo Hu.

Importancia y limitaciones de la nutrición de precisión

El congreso de nutrición incluye muchos momentos para conversar y establecer conexiones con otros profesionales de la salud y la nutrición. Imagen de Salud de la Universidad de Loma Linda

En los últimos años, la nutrición de precisión ha procurado ofrecer dietas personalizadas, que se adaptan a las necesidades específicas de cada persona. Esta se relaciona con investigaciones científicas recientes, dijo Hu. Por ejemplo, “hay personas que ingieren comidas idénticas y que presentan una gran variabilidad en la respuesta postprandial a la glucosa”, explicó. “Las dietas personalizadas…que integran parámetros tales como hábitos alimentarios, actividad física y la flora intestinal” puede ser útiles para reducir la glucosa en sangre después de las comidas y sus consecuencias metabólicas a largo plazo.

Muchas compañías están aprovechando estos descubrimientos, ofreciendo pautas nutricionales personalizadas, contó Hu. La nutrición de precisión, sin embargo, es una ciencia en desarrollo, dijo, y debería buscarse un equilibrio con estrategias de salud pública, que por lo general son métodos más económicos y probados de producir cambios positivos.

Qué podemos hacer

“Podemos apoyar iniciativas que se oponen a los alimentos no saludables, como es el caso del impuesto a las bebidas gaseosas o sodas, que ha probado ser beneficioso”, dijo Hu, y destacó que la reducción del consumo de grasas trans también ha mostrado una correlación positiva con la disminución de muertes. “Asimismo, las comidas basadas en plantas son más sustentables porque usan menos agua y emiten menos gases del efecto invernadero, en comparación con las dietas que incluyen carne, de manera que hay algo que podemos hacer al respecto”.

Para llevar a la práctica lo que afirma sostener, el congreso de nutrición está usando portacredenciales reutilizables, utensilios a base de almidón de papa, y platos y servilletas de papel reciclado. Los alimentos que se sirven incluyen una amplia selección de frutas y verduras de producción local, y aun la decoración para el evento cuenta con globos biodegradables.

Haciéndose eco de los comentarios de Hu, Hart dijo que al fin y al cabo, lo importante es ser equilibrado. “No existe una sola dieta buena”, dijo. “El desafío es adaptar las recomendaciones que tenemos a las diversas culturas del mundo.”

El congreso continúa hasta el 28 de febrero.

This post is also available in: Inglés Francés

Categories Desde la iglesia mundial, RSS Español | Tags: | Posted on marzo 1, 2018