Universidad adventista en Estados Unidos se asocia para capacitar a médicos en África

Miembros de la Academia Cristiana de Médicos Africanos se reunieron por primera vez a comienzos de este mes. Imagen de Noticias de la Universidad de Loma Linda

Salud de la Universidad de Loma Linda se está asociando con otras universidades y hospitales cristianos en África y los Estados Unidos para crear un nuevo programa que apoye la capacitación de los médicos del África en diversas especialidades tales como la medicina familiar, medicina interna y pediatría.

Durante su reunión inaugural a comienzos de este mes, se estableció la Academia Cristiana de Médicos Africanos (CAAP) para desarrollar currículos médicos y espirituales y para crear sociedades que apoyen la creación de nuevos programas cristianos de capacitación en la atención primaria para el continente.

La sociedad es similar a la Academia Panafricana de Cirujanos Cristianos (PAACS), que apoya residencias quirúrgicas de cinco años en nueve hospitales cristianos del África, lo que incluye el Hospital Malamulo en Malaui, que es una sede del Campus Global de Salud de la Universidad de Loma Linda. La Universidad de Loma Linda ha brindado apoyo académico a la PAACS —un trabajo en colaboración interdenominacional— por más de una década.

“Como uno de los pocos centros en ciencias de la salud de base religiosa, la Universidad de Loma Linda se agrada en ofrecer ese tipo de apoyo para los programas de capacitación interdenominacional”, dijo Richard H. Hart, rector de Salud de la Universidad de Loma Linda.

Los miembros de la comisión de la CAAP están compuestos por representantes de Salud de la Universidad de Loma Linda, la Clínica Mayo, la Universidad de Minnesota, la Misión Africa Inland, el Hospital Escuela de la Universidad Bingham (Nigeria), la Universidad Kabarak (Kenia), el Hospital Bautista Mbingo (Camerún), la Asociación Médica y Odontológica Cristiana (CMDA), y la Academia Panafricana de Cirujanos Cristianos (PAACS).

“CAAP representa una respuesta estratégica a la necesidad de clínicos cristianos de calidad para la atención primaria, además de educadores médicos, y líderes del sistema médico en África”, dijo Kevin Shannon, presidente de comisión de la CAAP y director asociado de programa de la residente de medicina familiar y preventiva de Loma Linda. “La Universidad de Loma Linda, bajo el liderazgo de Richard Hart, ha dado un paso adelante en momentos de necesidad y oportunidad”.

Shannon ha pasado más de treinta años trabajando en varios hospitales misioneros cristianos del África durante períodos cortos (lo que incluye trabajar para Salud Internacional Adventista en el Hospital de Malamulo en Makwasa, Malaui), y cuatro años como director médico del Hospital Kijabe en Kijabe, Kenia.

La CAAP planea comenzar esos programas para fines de 2019, y apoyará diversos programas de capacitación para que incluyan un título intermedio de 18 meses en práctica general, capacitación completa en residencia de atención primaria, y una Maestría en Salud Pública por medio de la Universidad de Loma Linda.

Se ofrecerán programas de capacitación en varios hospitales misioneros bien establecidos en el África, bajo la dirección de médicos misioneros experimentados y certificados. Las sedes preliminaries incluyen el Hospital Bautista Mbingo de Camerún; el Hospital Escuela de la Universidad Bingham, en Nigeria; la Universidad Kabarak de Kenia; y el Hospital Adventista de Malamulo, en Malaui.

Hart dijo que la formación de la CAAP y sus iniciativas tiene potencial de cambiar la atención de salud en África más que cualquier cosa que Salud de la Universidad de Loma Linda haya hecho en el pasado, dado que la Universidad de Loma Linda puede llegar a ser un centro académico internacional de las misiones médicas cristianas en el mundo.

“La comunidad global sigue considerando a la Universidad de Loma Linda como líder de la educación de base religiosa y atención integral de las personas”, expresó.

Traducción de Marcos Paseggi