“Ustedes están aquí para cambiar el futuro”

Andrew Perry, de Collaboratory, en Australia, presenta Adventist Passport, una aplicación innovadora en desarrollo para los adventistas de todo el mundo. Imagen de Italo Osorio-Pezo

El auditorio que alberga la iglesia adventista más grande de Sudamérica en el campus del Centro Universitario Adventista de San Pablo (UNASP), en Brasil, estaba atestado el viernes de noche. Estudiantes, personal y miembros de la comunidad se sumaron a los más de ochocientos asistentes de GAiN para un culto que contó con música dinámica y un mensaje a cargo de Erton Köhler, presidente de la División Sudamericana, una región de la iglesia que abarca ocho países.

“Ustedes están aquí para cambiar el future”, dijo Köhler enfáticamente, antes de animar a los profesionales de la comunicación para que ayuden a que el mensaje del evangelio “se haga viral”.

Para Köhler, ser anfitrión de la conferencia de tecnología de la Red Adventista Global de Internet (GAiN) fue una oportunidad significativa, dado que el territorio que preside posee un énfasis definido para el quinquenio que terminará en 2020 de fortalecer acciones de comunicación en un esfuerzo de esparcir el mensaje del evangelio de manera más efectiva. La comunicación digital es vista como estratégica por la división y una aliada del ministerio. “Trabajamos con una visión de evangelismo integrado, donde todas las áreas de la iglesia y todos los medios posibles son utilizados con su máximo potencial, pero el énfasis está dado en predicar el evangelio”, explicó Köhler.

Algunos asistentes al evento anual de GAiN posan para una fotografía con el logotipo tamaño real en el campus de la UNASP en Brasil. Imagen de Brian Stepanek

Rafael Rossi, director de comunicaciones de la División Sudamericana, añadió que GAiN resultó significativo para la división porque contribuyó con una visión más amplia para los profesionales de la comunicación, que de otra manera no habrían tenido la oportunidad de asistir al evento en otras partes del mundo. “Es importante que los profesionales de la comunicación conozcan los desafíos y las ideas creativas que usa la Iglesia Adventista en diversas partes del mundo”, explicó Rossi. “Y ese intercambio brinda nuevas posibilidades para el crecimiento local”.

La División Sudamericana por sí sola fue responsable de reunir a 430 asistentes a GAiN en su territorio.

Presentaciones que informan e inspiran

A medida que progresaba la conferencia de GAiN de este año, los organizadores continuaron ofreciendo un conjunto de expertos y profesionales para desarrollar el tema Wired for Mission [Conectados para la misión] . “Nuestro objetivo fue inspirar a todos los comunicadores para que miren más arriba y en forma más amplia para ver todo el mundo como su misión en lugar de tan solo su territorio”, dijo Sam Neves, director asociado de comunicaciones de la Iglesia Adventista.

Entre los presentadores hubo personas que tuvieron siete minutos para describir un proyecto en el que están involucrados. Los segmentos, intercalados durante los procedimientos del día, fueron denominados “Project Slams”, y contaron con una amplia variedad de usos misioneros de la tecnología. Un profesional brasileño de IT mostró el ShekinaStore.com, una tienda centralizada en línea de recursos adventistas de medios; Benjamin Seifert, de Alemania, compartió el desarrollo de Image, una red de medios sociales que conforma un perfil de carácter del usuario; un profesional de comunicaciones de la División Sudasiática mostró un corto con un espectáculo basado en un juego bíblico; un profesor de UNASP presentó WePray.mobi, un repositorio global de pedidos de oración; Hope Channel Interamérica presentó una nueva serie sobre el ministerio a los mayas nativos; y Andrew Perry, de Australia, presentó Adventist Passport, el agregador personal basado en una aplicación de contenidos adventistas personalizados y una manera de llevar un registro de la participación en eventos y grupos adventistas.

Williams Costa, director de comunicaciones de la Iglesia Adventista dirige un dinámico servicio de cantos el sábado por la mañana. Imagen de Italo Osorio-Pezo

Otras entregas de “Project Slams” incluyeron a Carole Saint-Louis, quien junto con su esposo, reproducen el noticiario de ANN en francés; Jesse Johnson, que anunció que “Escrito está” posee una experiencia de “Daniel en el foso de los leones” en realidad virtual, y una aplicación llamada Outreach, que cuenta con recursos abarcadores de evangelismo; Michael von Horsten, quien presentó a los asistentes Adventist Help, una organización humanitaria que trabaja en sociedad con ADRA en lugares como Mosul, Irak; y Misión Adventista, que presentó una competencia cinematográfica estudiantil de 30 segundos con significativos premios.

Varias presentaciones plenaries también presentaron proyectos en curso. La División Sudamericana mostró FELIZ7PLAY, un repositorio en línea de contenidos de videos; William Costa, director de comunicaciones de la Iglesia Adventista, anunció el lanzamiento de ACT, la iniciativa de Capacitación Adventista en Comunicación que apunta a brindar contenidos educativos a los profesionales de la comunicación de diversas partes del mundo; y Brent Hardinge, director asistente de comunicaciones de la Iglesia Adventista, reintrodujo ALPS, el Sistema de Patrón Vivo Adventista, un nuevo sistema de identidad visual coordinado globalmente para el desarrollo de sitios web y aplicaciones adventistas.

Un recordatorio fundamental

Contra este vasto marco de tecnología fuertemente influida por la misión, Deborah Bonazzi presentó un desafío a la audiencia. Bonazzi, que está al frente de Medios Industriales y Entretenimiento de Google Brasil, recordó a los asistentes que tienen que ser plenamente conscientes de cómo usan la tecnología. Si bien admitió que necesitamos la tecnología, Bonazzi explicó que “no estamos teniendo conversaciones profundas” en el presente debido a nuestra inmersión en el espacio digital. Bonazzi informó a la audiencia que Google ha creado espacios intencionales en su sede central para que sus empleados dialoguen.

Bonazzi introdujo a continuación un concepto familiar para los adventistas, pero con un toque personal. Defendió un “sábado digital”, un tiempo cuando cada persona se comprometa a tomarse un descanso de la tecnología. Ella informó varios ejemplos de cómo los que están fuera de la Iglesia Adventista están descubriendo este concepto y sus beneficios, y citó a Susan Wojcicki, gerenta general de YouTube, quien expresó: “Si usted trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana, no se le va a ocurrir ninguna idea interesante”.

Un sábado para recordar

La experiencia de GAiN también contó con varias opciones memorables para el sábado, que se inició con un animado servicio de adoración por la mañana. Guillermo Biaggi, uno los vicepresidentes de la Iglesia Adventista que está involucrado con muchos ministerios de medios del mundo, tuvo a su cargo el mensaje, en el que afirmó a los participantes al evento. Citando varias tendencias y estadísticas, Biaggi defendió el uso de la tecnología para la misión, antes de concluir que “GAiN es fundamental para cumplir la misión de la Iglesia Adventista”.

La tarde fue dejada para actividades individuales, lo que incluyó visitas a la granja de UNASP, caminatas por el campus, y para ver un filme documental sobre el sábado producido hace poco y titulado Rest [Descanso] . El filme fue producido en colaboración con las trece sedes afiliadas de Hope Channel en el mundo, y cuenta con un enfoque único para demostrar qué significa el sábado para los adventistas en diversas partes del mundo. Rest presenta a trece individuos o familias de diversos países y la manera en que ellos experimentan el sábado. La yuxtaposición de estas experiencias, entretejidas entre sí, tuvo un impacto poderoso en los que lo vieron.

El sábado culminó con otra demostración de los estudiantes y el personal de UNASP, que presentaron una experiencia de sumersión musical y de medios sobre la vida de Pablo. El coro, la orquesta y solos fueron coordinados con un filme que mostró a un Pablo moderno y el impacto que tuvo su ministerio en muchos niveles diferentes.

Una nota de reflexión

Un auditorio atestado para el culto del viernes de noche en la Iglesia Adventista en el campus de UNASP, una universidad adventista de Brasil con seis mil estudiantes. Imagen de Adventist Review

GAiN 2017 culminó con una nota de reflexión. Allan Novaes, profesor de UNASP que se especializa en la intersección de teología, comunicación y cultura, desafío a los asistentes con la idea de que prestar atención a la cultura popular puede tener un efecto positivo sobre la misión. “Dios puede comunicarse por medio de la cultura de la vida diaria”, explicó Novaes, señalando como ejemplo la literatura sapiencial bíblica y las parábolas de Jesús. Novaes redondeó su presentación expresando tres principios: La cultura popular nos ayuda a conocer mejor como se comprende y practica la religión; la cultura popular nos permite comprender cómo ofrecer una respuesta misionológica a la cultura; y la cultura popular nos permite conectarnos con nuevas generaciones en una sociedad basada en los medios.

A continuación, Karnik Doukmetzian, asesor legal de la Asociación General, recordó a los comunicadores y profesionales de tecnología que tienen cumplir su misión dentro de los parámetros legales. Doukmetzian habló de cuestiones relacionadas con los derechos de autor y de marca en el contexto de GAiN, y citó múltiples ejemplos de los perjuicios que resultaron de no seguir la ley de propiedad intelectual. Resumió la respuesta a cada pregunta potencial con un principio sólido: “Asegúrense de obtener el permiso” del dueño de la propiedad intelectual.

Por último, Neves, reflexionó sobre la identidad o marca colectiva de la Iglesia Adventista. Presentó entonces a los asistentes el nuevo paquete de identidad visual adventista, que incluye un rediseño ligero del logotipo, que ahora “habla más de noventa idiomas”, y las Barras de la Creación, un enfoque de diseño que da a los diseñadores seis séptimas partes del espacio para un diseño personalizado, mientras se reserva el séptimo para el identificador adventista global. Si desea más información sobre la nueva identidad visual votada, visite el Sistema de Pautas de la Identidad Adventista en línea.

Los presentes afirmaron el propósito y el éxito del encuentro. “Las reuniones de GAiN son realmente especiales”, concluyó Seifert. “Es maravilloso encontrarse con tantos profesionales interesados en la misión, que quieren trabajar para Dios”.

La siguiente conferencia de GAiN está planificada del 8 al 12 de agosto de 2018 en Corea del Sur. Si desea más información, visite el sitio web de GAiN.

Traducción de Marcos Paseggi